Director: Mg. Fabián Melamed
Coordinadora Académica: Dra. Claudia Arias
Acreditación CONEAU: IF-2019-109611369-APN-CONEAU#MECCYT
Resolución Ministerial: RESOL-2021-1691-APN-ME
OCS 1145-19 (ver)
ABIERTA LA INSCRIPCIÓN
COHORTE 2022-2023
INICIO: MARZO 2022
La carrera propone formar profesionales con capacidad para poder aplicar las terapias enseñadas en sus contextos respectivos. Se pone énfasis en la formación técnica que habilite al egresado obtener capacidad práctica y de aplicación. Se parte de la intención de una carrera de post grado profesional que prepare recursos humanos para la atención de problemáticas inherentes a las dinámicas de la vincularidad.
Para comprender una lógica de las intervenciones, se adjuntará a esta formación, modelos para la reflexión epistémica y teórica de las dinámicas socio familiares, para con ello poder tener marcos conceptuales que le permitan entender el devenir y las dinámicas de esta organización primaria de la vida humana, pudiendo así ampliar el rango de aplicación y la extensión a otros contextos necesarios.
Siendo corriente la confusión, que la terapia de familias y de parejas debe hacerse con la presencia de todos los involucrados, se propiciará y se darán herramientas para poder trabajar las interrelaciones familiares y de pareja en la consulta individual, aportando una nueva manera de realizar psicoterapia.
Para tal fin se estableció una currícula con una carga horaria amplia a la práctica de los conocimientos que se brindarán. Talleres, prácticas en vivo y participación activa en vivo con casos, generan una experiencia que brinda al alumno una oportunidad de practicar de manera directa los modelos de terapias que se irán ensenando a lo largo de la primera parte de la cursada de la carrera.
El título de Especialista en Terapia Familiar y de Pareja no otorga incumbencias profesionales, ya que tiene validez estrictamente académica.
Objetivos generales:
– Capacitar al alumno en la adquisición de herramientas técnicas de los modelos de la terapia familiar y de parejas más relevantes y exitosos del campo.
– Brindar conceptos sobre nuevos paradigmas, teorías y modelos de comprensión y atención clínica especializados en la interacción de pareja y familia.
– Sensibilizar a los alumnos respecto a nuevas problemáticas que atraviesan a la familia contemporánea.
– Dar información sobre estadísticas y estudios e investigaciones relevantes del campo clínico.
– Dar a conocer teorías y modelos de atención en familias y parejas aplicables a la terapia familiar individual, como a la terapia familiar y de pareja conjunta.
Objetivos específicos:
– Capacitar de manera práctica en diversos modelos de evaluación diagnóstica de parejas y familias.
– Dar herramientas y métodos para diseñar estrategias de intervención.
– Capacitar en el diseño de abordajes de atención posibles según tipologías de casos.
– Brindar capacitación técnico-práctica en metodologías y técnicas de intervención para adaptar los modelos y técnicas, generar cambios en individuos respecto a su modo particular de interaccionar en sus parejas y familias.
– Capacitar para adaptar las prácticas a contextos posibles de aplicación, articulando particularmente con el contexto Educativo, Judicial y Sanitario.
Serán admitidos quienes posean títulos universitarios de grado de: Licenciado en Psicología; Psicólogo; Médico de familia, Médico Pediatra y Médico psiquiatra, expedidos por universidades argentinas o extranjeras, cuyas incumbencias profesionales, le permitan la práctica de la psicoterapia. Serán considerados alumnos de la carrera de posgrado aquellos que cumplimenten los requisitos académicos y administrativos establecidos.
El plan de estudios será Estructurado. Por sus características de contenido y metodología, se dividirá en:
– Asignaturas Teóricas: que abordan marcos conceptuales disciplinares, interdisciplinares y de modelos de terapias.
– Asignaturas Teórico-Prácticas: en donde se brinda conocimiento sobre las praxis que se derivan de las teorías y modelos terapéuticos de la pareja y la familia a través de estrategias, procesos y técnicas, utilizando métodos participativos para su aprehensión, tales como Estudio de Casos, Role Playing.
– Seminarios Especializados: se entrelazarán con las diversas asignaturas teóricas y prácticas, tales como violencia familiar, divorcio, delito juvenil, drogodependencia, etc
– Practicas intensivas. Participación de procesos de casos en vivo, trabajando como terapeuta, co-terapeuta o equipo terapéutico.
– Taller de metodología: denominado “Taller de diseño y confección de Informe Final” se compone de encuentros tutoriales y dictado de clases metodológicas.
– Taller de prácticas institucionales: se divide en las prácticas institucionales y el denominado “Entrenamiento Clínico en Terapia de Familia”
Carga horaria total de la carrera: 360 hs
El egresado de la carrera posee una sólida formación académica que le permite:
a) Practicar la terapia familiar y de parejas, abordándola desde la consulta individual, o conjunta, como así también desde diversos modelos, aplicables a distintas situaciones de la clínica psicológica y de la demanda de problemas sociales que incluyan a la familia y sus redes sociales.
b) Operar metodológicamente con el cuerpo conceptual, profundizando y adaptando desarrollos existentes a nuevas problemáticas, produciendo nuevas orientaciones en la disciplina.
c) Tener conocimientos que le permitan articularse a grupos interdisciplinarios donde la familia sea objeto de atención o bien esta sea un medio necesario para poder trabajar objetivos diversos, desde prevención a cambios de hábitos o resolución de problemas o conflictos psicosociales en ámbitos privados, escolares, judiciales o comunitarios.
d) Contribuir al entendimiento del desarrollo de las familias y las parejas en el tiempo y las características que tiene en la actualidad, permitiendo así ayudar a la integración social exitosa de nuevas formas de configuración familiar.