- Proyecto Facilitadores Pedagógicxs de la Afiliación Institucional y de las Trayectorias Académicas para la Inserción Institucional Postpandemia aprobado por Ordenanza de Consejo Académico No 15/22 para el Ciclo Lectivo 2023.
COORDINADORES:
Lic. RISÉ, Carolina
Lic. SALINAS, Lucas
FACILITADORES/AS PEDAGÓGICOS/AS:
Est. BIESA ORSI, Delfina
Est. BRESCO, Gonzalo
Est. RUIDIAZ Valentin
Est. GUERRIERI, Lucía
Est. MILLAMAN RICKERT, Gabriela Emilia
Est. SADOBE Blas
Est. TOLABA, Julieta
Este espacio está radicado en la Subsecretaría de Asuntos Estudiantiles dependiente de la Secretaría Académica. Facultad de Psicología. UNMdP
¿Quiénes somos y qué hacemos?:
Les Facilitadores Pedagógicxs somos un grupo de Estudiantes Avanzades de la carrera de Psicología. Acompañamos en el proceso de construcción del “ser estudiante” en el marco de la ciudadanía universitaria, por medio de atención tencnomediada y presencial de manera individual y grupal. Realizamos entrevistas, grupos focales, talleres, tutorías pares, moderación de grupos de estudio virtuales, contenido mass-media, acciones de interacción en redes sociales y acompañamiento personalizado a estudiantes con discapacidad. Nuestro objetivo general es facilitar, mediante un proceso de andamiaje, el ingreso, acceso, permanencia y regularidad en el desempeño de les estudiantes de primer año de la Licenciatura en Psicología, y de quienes se reinserten en la Facultad desde una perspectiva de AFILIACIÓN INSTITUCIONAL y APRENDIZAJE DEL OFICIO DE SER ESTUDIANTE en pro de una trayectoria académica, teniendo en cuenta la prevista en el diseño curricular vigente, lo más acorde a las condiciones de posibilidad existentes.
Nuestros Objetivos:
- Facilitar a les estudiantes el conocimiento de todos aquellos aspectos que hacen a la burocracia educativa específicos de la universidad que suelen instaurarse como un obstáculo y coadyuvar al abandono.
- Vincular EFECTIVA Y NO SOLO FORMALMENTE a les estudiantes con les demás actores institucionales, que son entendidos como co- responsables del éxito o el fracaso en la apropiación efectiva de la institución fundamentalmente en esta etapa de la trayectoria.
- Informar a les referentes académicos (docentes, tutores de cátedra, autoridades u otres) acerca de situaciones de estudiantes en riesgo de lentificación, abandono o similar, sea por causas académicas o extra académicas.
- Brindar información y facilitar la concreción de los intercambios con organismos de la UNMdP u otros instrumentos que vehiculicen políticas púbicas (Becas, acceso a conectividad, ayuda para adquisición material de estudio, Comedor Universitario etc.) que coadyuven a la permanencia del estudiante.
- Colaborar con otres actores pares que previamente vienen trabajando cuestiones de esta índole (Centro de estudiantes, adscriptes etc.) con especial énfasis en la atención de apoyo a la integración a la institución.
- Estimular el desarrollo de estrategias de integración, inserción, permanencia y cumplimiento de la trayectoria académica, en particular, echando luz sobre el diseño curricular y sus alternativas (por ejemplo: estudiantes de tiempo completo/tiempo parcial).
- Brindar asesoramiento referido a cómo organizar los tiempos, asistencia a clases, abordaje del material de estudio etc. en la universidad, recomendando consulta con instancias especializadas ante la aparición de problemas que así lo requieran.
- Trabajar conjuntamente con equipos de cátedra a efectos de detectar debilidades en el plano pedagógico (con especial énfasis en la cuestión de comprensión lectora y escritura académica) a efectos de subsanarlas. Informar a docentes acerca de las necesidades de estudiantes en situación de discapacidad y acompañar a estos últimos en la apropiación de los ajustes pedagógico-didácticos específicos que se realicen.
- Priorizar la perspectiva de género ante situaciones de violencia, discriminación y desigualdad. Elaborar informes de contacto inicial, intervención y seguimiento.
- Organizar actividades que promuevan la integración social entre les ingresantes (grupos estudio, reuniones ̈no formales ̈ en el comedor universitario, plaza seca etc.)
Acciones realizadas:
- Ingreso: Se articuló con la Secretaria Académica y el Programa de Acompañamiento ante la identificación de problemáticas brindando acompañamiento y seguimiento a dificultades identificadas en la afiliación institucional en clave con la ciudadanía universitaria.
- Espacio de Atención presencial e individual: Resolución de problemáticas y vehiculización de soluciones mediante la articulación con las diferentes Secretarias de la Facultad y Programas de la UNMDP.
- Encuentro de Mapeo de Problemas con estudiantes para identificación de problemáticas e implicancia y diseño de soluciones.
- Articulación con Secretaria Académica: Reunión con las cátedras de primer año del segundo cuatrismestre.
- Estudiantes con prioridad: Se inauguró un canal de comunicación vía mail para resolver problemáticas o difundir los diferentes espacios del dispositivo.
- Estudiantes con discapacidad: Acompañamiento Individual a les estudiantes con discapacidad de los diferentes años.
- Acciones colaborativas en redes sociales: Se articuló con las Subsecretaria de Asuntos Estudiantiles los “Miércoles de Ansiedad” que consistió en responder preguntas vía historia de Instagram.
- Talleres: Durante el segundo cuatrimestre se ofrecieron 4 comisiones cuatrimestrales de talleres de Preparación de finales y Escritura Académica.
- Grupo de estudio: Se crearon y administraron grupos de WthasApp para las asignaturas de primer año.
- Presencia en el IX Congreso Marplatense de Psicología: Talleres, Poster y trabajos libres.
Palabras finales:
Consideramos que este Proyecto trabaja sobre la posibilidad de que les estudiantes puedan habitar el rol de Facilitador/a-par y darle un sentido a su saber estudiantil. La figura de facilitador/a-par permite visibilizar un acompañamiento clave y eficaz para los momentos iniciales de la trayectoria universitaria. El acompañmiento en los momentos iniciales ofrece la contrucción de intereses, demandas y vínculos que aporten al desarrollo de habilidades en la resolución de obstáculos. Buscamos que les estudiantes se posicionen desde una formación ética y comprometida con su entorno. Apostamos al diseño de trayectorias sustentables desde el derecho a la educación y el deseo. Este dispositivo se inicio en mayo 2022 y se encuentra en funcionamiento actualmente.
Medios de contacto:
WhatsApp: 2233549518 (Subsecretaría de Asuntos Estudiantiles)
Instagram:
@psicoasuntosestudiantiles (Subsecretaría de Asuntos Estudiantiles)
@tutoriaspsicounmdp (Facilitadores Pedagógicos Psicología)
Email: andamiajepsico@gmail.com (Programa de Andamiaje)