El lunes 11 de abril tuvo lugar en sede de nuestra Facultad la realización de las entrevistas vinculadas a la convocatoria de postulantes para desempeñarse, en su condición de estudiantes avanzadxs en la Carrera de Licenciatura en Psicología, como Facilitadorxs Pedagógicos en el marco del Proyecto de Facilitadorxs Pedagógicos de la Afiliación Institucional y de las Trayectorias Académicas para la Inserción Institucional Postpandemia.
En una convocatoria que alcanzó a interpelar a un significativo número de actorxs sociales de nuestra Unidad Académica interesadxs en actuar como mediadorxs, 86 fueron lxs aspirantes que expresaron su interés para ocupar alguno de los 7 cargos que, inicialmente, constituirán el equipo de trabajo que se abocará al andamiaje de lxs ingresantes 2022 como a quienes “reingresan” a la presencialidad luego de dos años de educación remota de emergencia.
En este marco, se optó por realizar entrevistas grupales que tomaron la forma de espacios de co – construcción de conocimiento sobre la importancia de la promoción de la afiliación intelectual e institucional en una universidad crecientemente masificada y el aprendizaje del oficio de ser estudiante desde la experiencia y recorrido de cada quien. Asimismo, se desnaturalizó y problematizó el modo hegemónico con el que suele pensarse el oficio de ser estudiante, el hallazgo e intervención de las necesidades recurrentes en pro del despliegue de respuestas integrales pero que no borren la singularidad de las diferentes trayectorias formativas. La importancia y necesidad de construcción de redes de sostén, sobre la base de la convicción de que la educación superior es un derecho del ciudadanx, tanto como el trabajo cotidiano para que la institución no se caracterice por su hostilidad hacia quien se reconoce como “extrañx” fueron analizados en el contexto que nos ocupa. Los antedichos, entre muchas otras conceptualizaciones, fueron también constructos que resonaron en este espacio de convocatoria y escucha.
Felicitamos muy sinceramente a todxs aquellxs que participaron de esta experiencia más allá de los resultados acerca de quienes pasen efectivamente a formar parte del grupo de facilitadorxs. Todxs uds. han expresado el deseo de andamiar a sus compañerxs, han expresado los porque y los cómo lo realizarían, han ido más allá del sustento formal y teórico que sostiene la creación de estos dispositivos y lo han enriquecido y potenciado en sus alcances a partir de cómo se involucraron personalmente con la propuesta.
Finalmente, renovamos el agradecimiento porque uds. ya entendieron, tal vez por sus propias experiencias al ingresar a la Universidad que, como dijo Benavente, “los náufragos no eligen puerto” y no queremos que esa sea la experiencia con que nos reciba la universidad. Por ello, allí estaremos desde un posicionamiento donde lxs otrxs sean realmente bienvenidxs amorosamente y puedan elegir acompañadxs, donde amarrar.