Directora: Dra, Mercedes Minnicelli
Coordinadora Académica: Mg. Rosana Maneiro
Dictamen CONEAU de fecha 22/09/2014, Sesión N° 407
Resolución Ministerial.: RESOL-2016-1498-E-APN-ME
OCS 380-13 (ver)
Dirigida a Graduados de Facultades de Psicología, Ciencias sociales, Ciencias Humanas, Ciencias de la Salud y/o Derecho que posean título universitario de grado expedido por una Universidad Nacional o Privada reconocida oficialmente, o un título de nivel superior no universitario reconocido oficialmente, en todos los casos obtenidos mediante carreras de cuatro (4) años de duración como mínimo.
El plan de estudios es de dos años y contempla un trayecto teórico – práctico, un trayecto teórico – temático y un trayecto epistemológico/ metodológico que concluye en la presentación y defensa oral de una TESIS sobre el área de conocimiento. Se otorgan equivalencias a quienes hayan completado la Especialización en Infancias e Instituciones y/u otras afines
El título de Magister en Infancia e Instituciones no otorga incumbencias profesionales, ya que tiene validez estrictamente académica.
Se propone consolidar la formación académica de los graduados apuntando a un perfil de graduados conscientes de sus responsabilidades frente a la sociedad quienes, desde las incumbencias del título de formación de grado, sean:
a) Capaces de análisis crítico y problematización social a partir de los nuevos conocimientos aportados por diversas disciplinas sobre la infancia y sus instituciones, permitiendo así por la revisión de saberes y prácticas, nuevas investigaciones dirigidas a la búsqueda de estrategias de disminución y/o resolución favorable de aquellos problemas que afectan directa e indirectamente a la niñez y adolescencia contemporánea en clave de Derechos Humanos.
b) Aptos para la investigación académica y el desempeño institucional y comunal, con docentes y profesionales integrantes de equipos de trabajo de investigación interdisciplinaria respecto de los problemas que aquejan a las nuevas generaciones en entornos de transformaciones globales constantes.
Podrán ser admitidos a la Maestría:
o Graduados de Facultades de Psicología, Ciencias sociales, Ciencias Humanas, Ciencias de la Salud y/o Derecho que posean título universitario de grado expedido por una Universidad Nacional o Privada reconocida oficialmente, de cuatro (4) años de duración como mínimo.
o Graduados con título de nivel superior no universitario reconocido oficialmente, de cuatro (4) años de duración como mínimo; quienes deberán presentar antecedentes acreditados en investigación y/o prácticas comunitarias, docencia y/o práctica profesional vinculada al trabajo institucional, social, comunitario, jurídico-institucional y/o educativo que impliquen de manera directa o indirecta experiencias de trabajo con niños y jóvenes en organismos públicos y/o privados; nacionales y/o extranjeros.
o Graduados con título extranjero, será de aplicación lo establecido en Art. 1º de la RM 460/00.
o Subordinado a ello, el Comité Académico podrá aprobar la admisión de un candidato con título extranjero, sin tramitar su revalidación ni convalidación ministerial, dejando expresa mención de que el título no habilita para ejercicio profesional alguno en la República Argentina.
o Los candidatos extranjeros de habla no-hispana deberán acreditar un conocimiento aceptable del idioma castellano, que les permita la comunicación oral y escrita; dicho nivel será evaluado por el laboratorio de idiomas de la UNMDP.
El plan de estudios teórico-práctico de dos (2) años de duración está estructurado sobre la base de un total de 700 hs Teórico-Prácticas, distribuidos en tres trayectos:
A. TRAYECTO TEÓRICO-PRÁCTICO EN INFANCIA E INSTUCIONES (288 hs)
Compuesto por 8 Asignaturas / Cursos Teórico-Prácticos (ATP) que abordan el campo de estudios de la Infancia y sus instituciones desde las perspectivas del Psicoanálisis, las Ciencias Sociales, Humanas y de la Salud en los desarrollos contemporáneos de enlace entre unas y otras, articulándose los contenidos teóricos con actividades prácticas correspondientes a cada una de ellas.
B. TRAYECTO TEÓRICO-PRÁCTICO TEMÁTICO EN INFANCIA E INSTITUCIONES (132 HS)
Compuesto por 10 Asignaturas / Seminarios Teórico-Prácticos (STP) sobre temáticas específicas
C. TRAYECTO EPISTEMOLÓGICO, METODOLÓGICO Y DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN (280 hs)
C1) Epistemología y Metodología y C2) Diseño de Investigación, son dos asignaturas teórico-prácticas (120 hs)
C3) Taller teórico-práctico de redacción de Tesis. Finaliza con la presentación de defensa de Tesis (160 hs)
Graduados conscientes de sus responsabilidades frente a la sociedad quienes, desde las incumbencias del título de formación de grado, sean: a) capaces de análisis crítico y problematización social a partir de los nuevos conocimientos aportados por diversas disciplinas sobre la infancia y sus instituciones, permitiendo así por la revisión de saberes y prácticas, nuevas investigaciones dirigidas a la búsqueda de estrategias de disminución y/o resolución favorable de aquellos problemas que afectan directa e indirectamente a la niñez y adolescencia contemporánea en clave de Derechos Humanos; b) aptos para la investigación académica y el desempeño institucional y comunal, como docentes y profesionales integrantes de equipos de trabajo de investigación interdisciplinaria respecto de los problemas que aquejan a las nuevas generaciones en entornos de transformaciones globales constantes.