Directora: Dra. Beatriz Gómez
Coordinador Académico: Dr. Fernando García
Coordinador Docente: Esp. Pablo Santángelo
Acreditación CONEAU: RESFC-2023-383-APN-CONEAU#ME, categorizada “C”
Resolución Ministerial (acreditación anterior): RESOL-2016-1573-E-APN-ME
Resolución Ministerial (última acreditación): en trámite
Acreditación CONEAU (Sede Aiglé): RESFC-2023-384-APN-CONEAU#ME, categorizada “C”
Resolución Ministerial (acreditación anterior): RESOL-2023-789-APN-ME
Resolución Ministerial (última acreditación): en trámite
OCS 1076-14 (ver)
La Especialización en Psicoterapia Cognitiva está dirigida a Psicólogos y Médicos Psiquiatras, tiene por objetivo general la formación de habilidades terapéuticas desde una perspectiva cognitiva integrativa. Los alumnos obtendrán conocimientos teóricos de última generación dentro de un campo disciplinar y realizarán prácticas clínicas supervisadas que permitan su operativización.
El plan de estudios se compone de ocho asignaturas, un seminario de Metodología de la Investigación, tres Seminarios Internacionales y la entrega de un Trabajo Final, con una duración de 2 años.
El título de Especialista en Psicoterapia Cognitiva no otorga incumbencias profesionales, ya que tiene validez estrictamente académica.
Objetivo general:
Formación en competencias terapéuticas desde una perspectiva cognitiva integrativa: individual, grupal, vincular y familiar. Los alumnos-graduados obtendrán conocimientos teórico-clínicos de última generación dentro del campo disciplinar y realizarán prácticas clínicas supervisadas que les permitan la aplicación de dichos conocimientos.
Objetivos específicos:
– Capacitar a los alumnos-graduados en el conocimiento teórico-clínico del paradigma cognitivo integrativo actual.
– Capacitar a los alumnos-graduados para la producción de nuevos conocimientos científicos en el campo de la psicoterapia.
– Capacitar a los alumnos-graduados en el desarrollo de competencias terapéuticas que les permitan aplicar adecuadamente esos conocimientos en la práctica clínica
Podrán ser admitidos a la carrera los graduados de carreras universitarias en Psicología y médicos especialistas en Psiquiatría. Serán considerados alumnos de la carrera de posgrado aquellos que cumplimenten los requisitos académicos y administrativos establecidos
Organización general
– 8 asignaturas
– 1 Seminario de Metodología de la Investigación
– 3 Seminarios Internacionales
– Actividades prácticas profesionales: prácticas con evaluación.
Organización y estructura:
El régimen de cursado es cuatrimestral (4 cuatrimestres en total)
Carga horaria total de la carrera: 464 hs
Asignaturas y Seminarios: 404 hs
Actividades Prácticas profesionales: 60
Las asignaturas “El campo de la Psicoterapia cognitiva” y “Psicopatología cognitiva: Modalidades disfuncionales de la organización personal y familiar” aseguran que el alumno adquiera conocimiento sobre la mente humana en su funcionalidad y disfuncionalidad.
Las asignaturas “Habilidades terapéuticas I: La entrevista en el ámbito clínico”, “Habilidades terapéuticas II: Diseño de Tratamiento”, y “Habilidades terapéuticas III: Evaluación de procesos y resultados”, “ Programas de tratamiento: Para individuos y grupo”, “Programas de tratamiento: Vinculares y familiares” y “ Programas de tratamiento: Aplicaciones en contextos clínicos institucionales”, brindan el bagaje de conocimiento teórico técnico para una adecuada implementación del conocimiento adquirido.
A su vez, el aprendizaje logrado a través de estas asignaturas se ejercita en las prácticas clínicas supervisadas que deberá realizar el cursante.
Los Seminarios cumplen la función de impartir conocimiento teórico en temas específicos del quehacer terapéutico, y estarán dictados y evaluados por profesionales destacados en su área de especialidad.
Todo ello contribuye a que los alumnos se conviertan en especialistas dentro de este campo de la disciplina como lo indica el título al que acceden.
Evaluaciones: parciales orales para cada una de las asignaturas y finales escritas sobre análisis de entrevistas, diseño, y evaluación de procesos y resultados de tratamiento. Las evaluaciones estarán a cargo del docente responsable de cada asignatura y/o de cada Seminario.
Aplicaciones en entrevistas video grabadas y/o textualmente desgrabadas de los conceptos adquiridos.
Participación en grupos de supervisión de su práctica clínica (Forma parte de las 60hs) Se aprueba con la entrega de un informe al Coordinador Académico y Director de la carrera.
La carrera está dirigida a formar graduados con un perfil científico-profesional en psicoterapia desde un Modelo cognitivo integrativo. El egresado adquirirá conocimientos, capacidades, actitudes y competencias que lo capacitarán para:
– Comprender la mente y el comportamiento humano en la funcionalidad y la disfuncionalidad, integrando las perspectivas biológica, psicológica, social y espiritual.
– Operar dinámica, metodológica e eficazmente con el cuerpo conceptual, profundizando desarrollos existentes y produciendo nuevas orientaciones en la disciplina.
– Asesorar en las cuestiones de su práctica profesional de acuerdo con las incumbencias determinadas por su título de grado a nivel individual, grupal, vincular y familiar.
– Proponer respuestas interdisciplinarias, realizando aportes específicos a partir de la comprensión del padecimiento de las personas.