Directora: Dra, Mercedes Minnicelli
Coordinadora Académica: Mg. Rosana Maneiro
Acreditación CONEAU Resolución RESFC-2017-503-APN-CONEAU#ME, categorizada “B”
Resolución Ministerial: RM 760/22
OCS 1708-11 (ver)
Dirigido a Graduados de Facultades de Psicología, Ciencias sociales, Ciencias Humanas, Ciencias de la Salud y/o Derecho que posean título universitario de grado expedido por una Universidad Nacional o Privada reconocida oficialmente, o un título de nivel superior no universitario reconocido oficialmente, en todos los casos obtenidos mediante carreras de cuatro (4) años de duración como mínimo.
El plan de estudios se orienta a la redefinición de problemas que afectan las Prácticas Institucionales Interdisciplinarias destinadas a niños, niñas, adolescentes y sus familias, con énfasis en nuevas articulaciones teórico-prácticas que finalizan en un trabajo final integrador. Se puede continuar con la Maestría de Infancias e Instituciones con reconocimiento de equivalencias.
El título de Especialista en Infancia e Instituciones no otorga incumbencias profesionales, ya que tiene validez estrictamente académica.
La carrera tiene como propósitos:
o Capacitar a profesionales vinculados a prácticas institucionales, jurídicas, clínicas, socio-comunitarias y educacionales en los nuevos conocimientos que surgen de los estudios psicoanalíticos, de las ciencias humanas, sociales y literarias respecto al estudio de la “infancia y sus instituciones”
o Contribuir a la capacitación de profesionales aptos para identificar y redefinir, en los distintos ámbitos institucionales y escenarios de intervención y desempeño, los problemas centrales que afectan y/o involucran a niños, niñas y adolescentes, así como para diseñar estrategias para su superación o mejoramiento desde las incumbencias de su formación de grado.
o Dirigir las acciones docentes didácticas y metodológicas, hacia la articulación teoría-práctica; promoviendo la trasferencia de los nuevos conocimientos y habilidades adquiridas hacia los campos específicos de desempeño de cada cursante, a la vez que promover la generación de nuevos interrogantes e hipótesis desde la práctica misma.
o Promover la Autoevaluación de la Carrera de Especialización en tres direcciones:
a) Evaluación de proceso, realizando los ajustes que en la marcha fueran considerados convenientes a partir de su discusión en el ámbito del Comité Académico, en Reuniones mantenidas entre la Dirección y los Docentes dictantes de las Asignaturas y del TDII.
b) Evaluación de resultados en torno a las evaluaciones de la Dirección, de los Docentes en particular y en conjunto y, por la transferencia que puedan dar cuenta los cursantes en sus propios trabajos finales integradores teórico-prácticos.
c) Evaluación final, que surgirá como producto de los resultados de las dos anteriores más aquella que realice la Dirección, el Comité Académico, el Cuerpo docente, las Instituciones sede de prácticas y los cursantes, respecto del desarrollo general de la Especialización
Podrán ser admitidos a la Especialización:
o Graduados de Facultades de Psicología, Ciencias sociales, Ciencias Humanas, Ciencias de la Salud y/o Derecho que posean título universitario de grado expedido por una Universidad Nacional o Privada reconocida oficialmente, de cuatro (4) años de duración como mínimo.
o Graduados con título de nivel superior no universitario reconocido oficialmente, de cuatro (4) años de duración como mínimo; quienes deberán presentar antecedentes acreditados en investigación y/o prácticas comunitarias, docencia y/o práctica profesional vinculada al trabajo institucional, social, comunitario, jurídico-institucional y/o educativo que impliquen de manera directa o indirecta experiencias de trabajo con niños y jóvenes en organismos públicos y/o privados; nacionales y/o extranjeros.
o Graduados con título extranjero, será de aplicación lo establecido en Art. 1º de la RM 460/00.
o Subordinado a ello, el Comité Académico podrá aprobar la admisión de un candidato con título extranjero, sin tramitar su revalidación ni convalidación ministerial, dejando expresa mención de que el título no habilita para ejercicio profesional alguno en la República Argentina.
o Los candidatos extranjeros de habla no-hispana deberán acreditar un conocimiento aceptable del idioma castellano, que les permita la comunicación oral y escrita; dicho nivel será evaluado por el laboratorio de idiomas de la UNMDP.
El plan de estudios teórico-práctico de dos años de duración está estructurado sobre la base de:
a) Asignaturas Teórico-Prácticas (ATP) que abordan el campo de estudios de la Infancia y sus instituciones desde las perspectivas del psicoanálisis, las ciencias sociales, humanas y los desarrollos actuales de enlace entre unas y otras, articulándose los contenidos teóricos con actividades prácticas correspondientes a cada una de ellas. Consisten en la cursada de 10 asignaturas teórico-prácticas, de 24 hs cada una, con u total de 240 hs de las cuales 180 serán presenciales de dictado efectivo y 60 hs de elaboración de trabajos de articulación teoría-práctica contando con la tutoría de los Profesores responsables de las mismas.
b) Taller de Dispositivos Institucionales Interdisciplinarios (TDII), que articula:
5 (cinco) seminarios-taller sobre temáticas específicas, obligatorios predefinidos (72 hs)
3 (tres) seminarios-taller Electivos I, II y III (36 hs)
La aplicación del Proyecto de Prácticas Institucionales Interdisciplinarias (PPII) (72 hs)
La carga total asignada al TDII es de 180 hs
Requisito de aprobación final: Trabajo Final Integrador
Graduados de las carreras de ciencias sociales, humanísticas, del derecho y de la salud que desde las incumbencias de su propia formación de grado académico, tengan capacidad para identificar y redefinir, en los distintos ámbitos institucionales y escenarios de intervención y desempeño, los problemas centrales que afectan y/o involucran a niños, niñas y adolescentes, así como para diseñar dispositivos de intervención institucional interdisciplinaria para su superación o mejoramiento.