¿Quiénes somos y qué hacemos?
El Programa de Andamiaje a las Trayectorias Académicas es un proyecto de la Facultad de Psicología que surge en el año 2023 con la intención de acompañar el ingreso y el trayecto de cada estudiante por nuestra institución. Su origen se debe al reconocimiento por parte de la Facultad de que las dificultades que pueden presentarse a lo largo de la carrera no son únicamente responsabilidades individuales, sino que existen un conjunto de acciones y herramientas institucionales que pueden pensarse y promoverse para que entre estudiantes y docentes puedan darse movimientos que refuercen el ingreso y la permanencia, garantizando asi el derecho a la educación.
Para ello entendemos que este acompañamiento no debe agotarse únicamente en la admisión y la entrada de una estudiante a la facultad. Si bien poder habilitar y democratizar el ingreso es necesario, también, se ha visto que no es suficiente, ya que una vez comenzada la carrera suelen presentarse una variada cantidad de obstáculos que pueden afectar el recorrido o tener efectos sobre el deseo de continuar la carrera.
Por esto apostamos a instrumentar acciones que puedan acompañar y hospedar las múltiples formas de transitar por la facultad, reconociendo la diversidad de estudiantes y dificultades que pueden aparecer durante cada trayectoria, contemplando que estos procesos son tanto singulares como colectivos.
En este marco se ha conformado un grupo de trabajo que cuenta con un equipo de docentes y un equipo de facilitadores pedagógicos, este último conformado por estudiantes avanzados de nuestra carrera.
Como forma de trabajo nos hemos organizado para abarcar distintas áreas, donde más allá de los objetivos específicos de cada una, todas comparten la intención de generar un acompañamiento que permita promover el deseo, protagonismo y responsabilización por el propio trayecto formativo tematizando que el actual Plan de Estudios asume un estudiante full time frente a una multiplicidad de realidades que no necesariamente se adecuan a las exigencias que este modelo plantea.
Junto a esto también comparten la intención de equiparar, en la medida de lo posible, los diferentes puntos de partida como modalidad tendiente a aumentar la eficiencia y eficacia de las prácticas institucionales, entendiendo que estas acciones no solo hacen a espacios más inclusivos y democráticos sino también a una mayor calidad académica.
¿Qué tipo de trabajo realizamos?
Todos nuestros espacios de trabajo apuestan a la construcción colectiva, entendiendo que muchas veces trabajar y aprender con otros es mejor. Por eso apostamos que les estudiantes puedan armar lazos entre sí para ayudarse mutuamente y que, en conjunto con quienes integramos el programa, puedan avanzar en la construcción de su autonomía.
Sin embargo, también cada estudiante podrá contactarse con nosotres de forma individual ante cualquier duda o eventualidad, y allí comunicarnos o encontrarnos para brindar el acompañamiento necesario según el caso.
Algunos de los espacios o dispositivos que van a encontrar son los siguientes:
Espacio de aprendizaje de habilidades académicas: Se ofrecerán desde el comienzo del ciclo lectivo espacios para acompañar los procesos de lectura y escritura académica, que buscan facilitar el desarrollo y aprendizaje de habilidades que permitirían a cada estudiante aproximarse a las exigencias y requerimientos de cada asignatura, con el fin de contribuir mayores herramientas para transitar por las cursadas y responder a sus exigencias. Facilitando el reconocimiento de las propias dificultades, y qué les demanda cada asignatura. Será un taller de aproximadamente 8 encuentros en el cual se podrán inscribir, y que se repetirá a lo largo de todo el año. Sus horarios serán publicados próximamente.
Contacto con estudiantes con discapacidad: Funcionará a partir del contacto y charlas con integrantes del Programa para conocer cada situación, reconocer posibles dificultades y diseñar conjuntamente acciones institucionales coordinadas para facilitar la trayectoria de cada estudiante. Los integrantes del programa buscarán promover la comunicación entre distintas áreas de la universidad, acompañarán en el contacto del estudiante con las asignaturas y les docentes, y facilitarán las adaptaciones o modificaciones que se crean necesarias.
Promoción de Bienestar estudiantil: Para todes aquelles estudiantes que por diversas razones puedan ver obstaculizada su trayectoria educativa. Por ejemplo, se buscará acompañar a quienes deseen retomar la carrera, que requieran acompañamiento para acceder a las becas, políticas y programas de bienestar existentes, o cualquier otra situación que pueda atravesar la trayectoria educativa de cada quien.
Encuentros de presentación a exámenes: La presentación a exámenes muchas veces resulta una instancia que presenta sus dificultades, no siempre asociadas a la cantidad de tiempo de estudio. Por eso además del espacio de habilidades académicas, encontrarán durante el año encuentros destinados a trabajar juntes algunos de los aspectos que pueden facilitar transitar por el momento de presentarte a rendir.
Medios de contacto
2233549518 (Subsecretaría de Asuntos Estudiantiles)
@psicoasuntosestudiantiles (Subsecretaría de Asuntos Estudiantiles)
@tutoriaspsicounmdp (Facilitadores Pedagógicos Psicología)
andamiajepsico@gmail.com (Programa de Andamiaje)