Directora: Mg. Silvia Cristina Mulder
Acreditación CONEAU: RESFC-2023-172-APN-CONEAU#ME – Categorizada “B”
Resolución Ministerial: RESOL-2016-1573-E-APN-MEE
OCS 1144-14 (ver)
Dirigida a graduados de carreras universitarias con duración no inferior a cuatro años. Su objetivo es ofrecer un nivel de excelencia en el dominio específico de la teoría psicoanalítica y promover la actualización de la disciplina en cuanto a su afinidad con las más modernas teorías de otros campos del saber. Es un programa estructurado en 16 seminarios, un Taller de Tutoría de Tesis y la defensa oral y pública de una tesis, la cual consiste en un trabajo de investigación individual que demuestre el manejo conceptual y metodológico correspondiente al estado actual en el desarrollo de la disciplina psicoanalítica.
El título de Magister en Psicoanálisis no otorga incumbencias profesionales, ya que tiene validez estrictamente académica.
Que el participante esté en capacidad de:
a. Utilizar la actualización lograda en la teoría y métodos del psicoanálisis para transferirlos al campo de su acción profesional específica, en las áreas de docencia, investigación y prácticas, de acuerdo a las incumbencias propias de su título de grado.
b. Participar en equipos interdisciplinarios de investigación y trabajo, aportando sus conocimientos de las estructuras inconscientes que intervienen en la determinación de los fenómenos de cualquier nivel: individual, grupal y social, de acuerdo a las incumbencias propias de su título de grado.
Que el participante tenga habilidades para:
a. Recorrer el Movimiento Psicoanalítico como un desarrollo lógico de conceptos y no como una sucesión cronológica de ideas y sucesos.
b. Actualizar los conocimientos producidos en el campo psicoanalítico en la segunda mitad de este siglo, en todas las corrientes actuales de la disciplina.
c. Recurrir a las ciencias y disciplinas del entorno psicoanalítico (filosofía, literatura, topología, etnología, lingüística, lógica, etc.) tanto para enriquecer la demostración de las hipótesis psicoanalíticas como para transferir a dicho entorno los aportes del psicoanálisis
d. Ir más allá del saber académico hasta alcanzar una posición reflexiva que le permita plantearse los interrogantes que suscitan tanto la teoría como la aplicación del psicoanálisis y poder resolverlos críticamente, teniendo en cuenta los límites y los obstáculos que aquellas plantean.
Desarrolle actitudes que le permitan:
a. El desempeño en grupos de trabajo (de acuerdo a las incumbencias propias de su título de grado) con apertura a las ideas ajenas, al manejo de las diferencias y al tratamiento de los conflictos.
b. Tomar conciencia de la vital importancia de una posición ética en el campo teórico y práctico, en la medida que el psicoanálisis implica necesariamente ideas y acciones cuyos efectos recaen sobre seres humanos.
Serán admitidos quienes posean títulos universitarios de grado de: Licenciado en Psicología; Psicólogo; Médico y otros que por su objeto de estudio se vinculen directamente con el contenido de la Maestría, expedidos por universidades argentinas o extranjeras, o de nivel superior no universitario, de cuatro años, como mínimo, de duración (Título reconocido por el Ministerio de Educación). Los títulos y antecedentes de cada aspirante serán evaluados por el Comité Académico de la Maestría, integrado por el Director de la carrera y tres docentes. El Comité, según la particularidad del caso, podrá establecer la obligación de cursar alguna de las asignaturas psicoanalíticas de la carrera de grado.
El Plan de Estudios está organizado por Áreas:
A. Área de Conceptos fundamentales I (108 horas)
. 1. ESTRUCTURA GENERAL DE LAS NEUROSIS (36 horas)
. 2. COMPLEJO DE EDIPO Y COMPLEJO DE CASTRACIÓN (36 horas)
. 3. METAPSICOLOGÍA Y SEXUALIDAD (36 horas)
B. Área de Conceptos fundamentales II (108 horas)
. 4. EL APARATO PSÍQUICO, PRIMERA Y SEGUNDA TÓPICA (36 horas)
. 5. LA TOPOLOGÍA DEL SUJETO (LO IMAGINARIO-SIMBÓLICO-REAL EN PSICOANÁLISIS) (36 horas)
. 6. PSICOANÁLISIS EN EXTENSIÓN: A) LAZO SOCIAL Y PSICOANÁLISIS (PSICOLOGÍA DE LAS MASAS), B) PSICOANÁLISIS Y CULTURA (EL MALESTAR EN LA CIVILIZACIÓN) (36 horas)
C. Área de actualización (84 horas)
. 7. LOS MODOS DE LA DIFUSIÓN DEL PSICOANÁLISIS A PARTIR DE FREUD. (LA RECEPCIÓN EN ESTADOS UNIDOS, FRANCIA, INGLATERRA Y ARGENTINA) (36 horas)
. 8. PROBLEMAS CONTEMPORÁNEOS DEL PSICOANÁLISIS (24 horas).
. 9. FUNDAMENTOS CLÍNICOS DE LA PRÁCTICA DEL PSICOANÁLISIS. (24 horas)
D. Área de intersecciones (108 horas)
. 10. INTERSECCIONES 1: PSICOANÁLISIS Y ESTUDIOS FILOSÓFICOS (36 horas)
. 11. INTERSECCIONES 2: PSICOANÁLISIS Y ESTUDIOS SOCIALES (36 horas)
. 12. INTERSECCIONES 3: PSICOANÁLISIS Y ESTUDIOS LITERARIOS Y LINGÜÍSTICOS (36 horas)
E. Área de fundamentos epistémicos y metodológicos (144 horas)
. 13. CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y PSICOANÁLISIS (36 horas)
. 14. INSTRUMENTOS OPERATIVOS PARA LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN PSICOANÁLISIS (36 horas)
. 15. TÉCNICAS Y CONDICIONES ÉTICAS DE LA INVESTIGACIÓN CLÍNICA EN PSICOANÁLISIS (36 horas)
. 16. TEMAS DE INVESTIGACIÓN: A) PSICOANÁLISIS Y PSICOPATOLOGÍA, B) LOS HISTORIALES CLÍNICOS DE FREUD (36 horas)
TALLER DE TUTORÍA DE TESIS Y PRÁCTICAS DE LA INVESTIGACIÓN (160 horas)
. TESIS: La misma consiste en un trabajo de investigación individual que demuestre el manejo conceptual y metodológico correspondiente al estado actual en el desarrollo de la disciplina psicoanalítica, satisfaciendo en todo el Reglamento de Tesis aprobado por el Consejo Académico de nuestra facultad, la cual se aprobará en una defensa oral y pública
El magíster posee una sólida formación académica en psicoanálisis que le permite:
a) Operar dinámica, metodológica y eficazmente con el cuerpo conceptual, profundizando desarrollos existentes y produciendo nuevas orientaciones en la disciplina
b) Desarrollar metodología de investigación atendiendo a las particularidades inherentes al campo del psicoanálisis y al de aplicación del mismo como ciencia básica
c) Investigar y asesorar en las cuestiones de su práctica profesional (de acuerdo al título de grado que posea)
d) Contribuir al entendimiento de las nuevas formas de malestar de los sujetos en la cultura y proponer respuestas interdisciplinarias e integrales
e) Articular el psicoanálisis en relación con otras disciplinas, realizar aportes específicos y abrevar en ellas a favor del programa científico y cultural.